El proceso de tomar decisiones en el ámbito educativo.

¿Qué se entiende por tomar decisiones?:

La toma de decisiones representa la respuesta del ser humano ante un problema definido por diversas opciones, cada una de ellas con una consecuencia distinta.

Se trata de un proceso cognitivo complejo en la que entran en juego las principales capacidades del ser humano, como son la capacidad de conocimiento de la realidad, el manejo de la información, la elaboración de propuestas y metas a partir de los intereses y motivaciones, la capacidad para analizar y prever las relaciones entre medios y fines o la capacidad para poner en práctica las acciones pertinentes para conseguir los fines propuestos y los medios disponibles.

tumblr_n3662vZ2BW1tw1vhco1_500

Tomar decisiones en el ámbito educativo:

La diversidad de itinerarios de nuestro sistema educativo, a partir de la enseñanza secundaria, exige que los alumnos/as tengan que tomar decisiones. Es un proceso que se puede aprender, y por tanto puede ser enseñado y entrenado. De ahí, que se favorezca, desde la orientación educativa, procesos como la toma de decisiones adecuadas y autónomas (auto-orientación del propio alumno/a), el autoconocimiento, y el conocimiento del entorno social).

Por tanto, educar en la toma de decisiones requiere una escuela entendida como autogobierno que favorezca el crecimiento cognitivo, social y moral del alumnado.

choice-2692575_1920

Principios:

Los principios que animan cualquier proceso reflexivo y dialógico son (Escámez, 1991):

  1. El principio de justificación, necesario para argumentar cualquier curso de acción.
  2. El principio de consecuencia, en el que cada participante anticipa las consecuencias de sus acciones y omisiones.
  3. El principio de universalización, que promueve la coherencia entre el juicio y la acción así́ como la voluntad de ponerse en el lugar de los demás o role—taking.

Estos principios llevan a la autonomía, a la libre expresión de necesidades e intereses y al respeto hacia los demás. Por tanto, resulta interesante su aplicación a situaciones conflictivas de aula y de centro.

tumblr_m2ozwl6dPi1rnggk0

Etapas del proceso de tomar de decisiones:

Según indica Thomas L. Saaty en su libro “toma de decisiones para líderes”, existen seis etapas para la toma de decisiones:

  1. Identificación del problema. Reconocerlo y entender por qué hay que afrontarlo. A partir de ahí, se eligen los criterios a seguir para su resolución.
  2. Propuesta de soluciones o alternativas: en este paso hay que recopilar todas las alternativas que sean plausibles y de utilidad.
  3. Evaluación: con todas las propuestas sobre la mesa, hay que analizar cada una de ellas, sopesar sus pros y contras, y consecuencias.
  4. Elección de la mejor solución o alternativa: para ello se discriminarán en primer lugar las que más se alejen de nuestras necesidades u objetivos, hasta encontrar la que se considere más adecuada.
  5. Implantación de la solución o alternativa: esto requiere de un proceso de planificación y organización previo.
  6. Análisis de los resultados: ¿hemos tenido éxito?, ¿han aparecido otros problemas?, ¿cómo podemos evitar futuros problemas?, etc.

Well-now-you-got-me-thinking-GIF

Fuentes:

 

 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: