Wonder o la lección de August.

“La lección de August” es una novela infanto-juvenil escrita por R.J. Palacio que fue llevada al cine en el año 2017 bajo la dirección de Stephen Chbosky con el nombre de “wonder” (título original de la novela).

Aquí podéis ver el tráiler:

https://www.youtube.com/watch?v=AWgLSlxOAt4

Sinopsis:

Wonder - film - Jacob Tremblay - Julia Roberts - Owen Wilson - animated gif (3)

August Pullman o “Auggie”, como el prefiere que le llamen, es un niño de diez años que nació con el síndrome de Treacher Collins (un desorden congénito que provoca malformaciones craneofaciales). Por lo demás es un niño normal, le encantan las ciencias, Star Wars, los videojuegos, jugar con su perrita Daisy, y pasar tiempo con su hermana mayor (Via), etc. A parte sueña con viajar al espacio.

Normalmente, sale a la calle con su casco de astronauta para ocultar su rostro y evitar que otros niños lo miren, lo señalen o huyan de él. Algo que se convirtió en su signo de identidad hasta que su padre le oculto dicho casco.

Hasta el cuarto curso a estudiado en casa, siendo su profesora particular su madre (Isabel). Esto se debe a sus circunstancias personales y de salud, ya que desde su nacimiento a pasado por veintisiete operaciones para mejorar su calidad de vida. Ahora que todo está más estable, y va a pasar a quinto curso, sus padres creen que lo mejor para él es empezar a asistir al colegio. De primeras Auggie se resiste a la idea, pero ante la insistencia de sus padres y lo atractiva que le resulta la asignatura de ciencias accede.

Al principio no fue fácil, tuvo que enfrentarse a situaciones de acoso escolar y rechazo, por parte de alumnos/as y de incluso algunos padres. Finalmente, gracias a su carisma, sentido del humor, inteligencia y por ser un buen compañero se acaba ganando el respeto y cariño de la mayoría de sus compañeros/as y nos enseña una valiosa lección, lo más importante está en el interior.

¿Qué nos permite trabajar en el aula?:

ZigzagAshamedKingfisher-small

Se trata de una historia muy interesante para trabajar las competencias sociales y cívicas durante los dos últimos cursos de educación primaria y secundaria. Asimismo, nos permite trabajar los siguientes objetivos:

En Educación Primaria:

  • “Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática”.
  • “Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan”.
  • “Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad”.
  • “Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social”.

(Artículo 7 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria).

En Educación Secundaria Obligatoria:

  • “Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática”.
  • Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así́ como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos”.

(Artículo 11, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato).

Fuentes:

Palacio R.J. (2012). La lección de August. Madrid: Nube de tinta.

https://wonderthebook.com

https://www.filmaffinity.com/es/film199669.html

 

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: