“Profe, quiero ser youtuber o influencer”.

Hoy en día, cuando preguntas a un alumno/a que quiere ser de mayor, no es raro que te respondan: “yo quiero ser youtuber o influencer”. Muchos docentes (sobre todo de secundaria y bachillerato cuando los alumnos/as deben empezar a tomar decisiones sobre tu futuro académico o laboral), intentan quitar a su alumnado esa idea de la cabeza, ya que no lo consideran una profesión o un trabajo de verdad.

Sin embargo, queridos compañeros/as ser youtuber o influencer es una profesión, es un trabajo de verdad. Además, un trabajo muy duro, que exige esfuerzo, dedicación, constancia, sacrificio, etc.

Desde aquí, quiero pediros que, si es su sueño, por favor no les quitéis la ilusión (de ser youtuber/influencer o cualquier otra cosa). En muchas ocasiones, como psicopedagoga, me topo en el camino con alumnos/as desmotivados, sin ganas de seguir formándose, porque algún profesor/a les ha dicho que nunca llegarán a ser lo que quieren ser o porque les han dicho que tomando ese camino no llegarán a nada. ¿Soy la única a la que esto no le parece correcto? Nosotros debemos orientar a nuestro alumnado para que alcancen sus objetivos, y si quieren ser youtubers o influencers o cualquier otra cosa asesorarles sobre qué pasos tienen que seguir para llegar a ello.

Ahora bien, ¿cómo asesorarles sobre este tema sin expertos en el mismo? En mi opinión remarcando estos tres aspectos que considero básicos:

En primer lugar, debemos hacerles ver que tener éxito y ganar una buena cantidad de dinero que te permita vivir siendo youtuber o influencer no es algo sencillo, y les llevará bastante tiempo. Necesitarán el apoyo de marcas, y seguramente de una empresa de contenidos digitales o un representante que les asesoré y les ayudé en el camino. Es más, al principio muchos influencers, combinan esta profesión, con estudios u otros trabajos.

En segundo lugar, deben formarse en contenidos como la grabación y edición de video y de sonido. Así como, en la realización y edición de fotográfica. También es muy importante que se formen en el uso de redes sociales, para sacarles el máximo partido, ya que será el principal medio de difusión de su producto.

El tercer lugar, deben tener presente que se convertirán en figuras públicas, y se expondrán a la crítica y al “hate” que inunda las redes sociales. Por tanto, deberán prepararse emocionalmente, para lo bueno y lo malo.

Para acabar con esta entrada de mi blog, me gustaría pediros que vierais estos videos de dos influencers o youtubers que hablan sobre aspectos que he mencionado a lo largo de esta entrada, y que sería bueno mostrar a nuestros alumnos/as que se quieran dedicar a esto:

 

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: