“Por trece razones” de Jay Asher

Sinopsis del libro:

Dos semanas después del suicidio de Hannah Baker, su compañero de instituto, Clay, se encuentra en la puerta de su casa una caja misteriosa y sin remitente con casetes. Dichos casetes eran de Hannah, los había grabado antes de su muerte. En total había 13 caras, cada una de ellas dirigida a uno de los 13 culpables de su suicidio, donde expone las 13 razones para hacer lo que hizo.

Tras el desconcierto inicial de volver a oír la voz de Hannah, y de no entender que pudo hacer él para ser uno de los culpables de su suicidio, Clay escucha las cintas y visita los puntos que Hannah dejo marcados en un mapa, ya que en esos lugares se desarrollaron los hechos que ella relata.

Paso a paso, Hannah nos enseña cómo puede afectar a la vida de los demás las cosas que decimos y hacemos y lo que dejamos de hacer o de decir.

La serie:

Tras el éxito del libro, publicado en 2007, en su décimo aniversario, llega la adaptación audiovisual en forma de serie de la mano de Netflix. Aquí tenéis el tráiler:

A lo largo de la serie se tratan varios temas controvertidos como son: el suicidio sin tapujos, el bullying en todas sus vertientes (incluido el ciberacoso), abusos sexuales, y consumo de drogas.

Al tratar estos temas, como era de esperar, no está exenta de polémica. Algunos psicólogos y especialistas en acoso escolar la tachan de incitar al suicidio. Para otros, en cambio, se trata de una herramienta válida para abordar un tema tan complicado y lleno de tabús sociales como es el suicidio.

Nuestra recomendación:

Desde nuestro punto de vista, tanto el libro como la serie puede ser una herramienta útil para abordar los temas mencionados anteriormente. Sin embargo, debería hacerse en compañía de un adulto que les guíe y les haga reflexionar sobre los temas que se abordan. Por ejemplo, en nuestra opinión, sería estupendo que los padres vieran primero la serie o leyeran el libro para saber de qué trata, para a continuación, hacerlo al lado de sus hijos/as adolescentes, explicándoles y haciéndoles reflexionar sobre lo que sucede en la trama.

Fuente foto: http://elcanonazo.com/por-trece-razones-analisis-transmedia/

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: